Con la totalidad de los votos del Concejo Municipal se aprobó el Plan Anual de Desarrollo Escolar Municipal-PADEM- para el año 2015, instrumento de planificación de la educación que debe ser elaborado por los Municipios conforme a las exigencias establecidas en la Ley 19.410 de Educación de 1995 (DO 02.09.2006) en sus artículos 4º, 5º y 6º.
La exposición estuvo a cargo del jefe de la Dirección de Educación Municipal, Fabián Rojas, quien explicó: “mientras el sistema de educación público siga siendo administrado por los municipios debemos generar las condiciones para que los estudiantes se desarrollen de forma integral; por lo mismo éste se basará en cuatro pilares fundamentales, el concepto de calidad, equidad, innovación e integración. Queremos mejorar la oferta educativa, generar una infraestructura adecuada para nuestros espacios educativos, recuperar la matricula en los distintos establecimientos educacionales, mejorar los rendimientos académicos de nuestros estudiantes, lo que no quiere decir que sólo nos enfoquemos en aquello, sino que debemos potenciar y estimular la condición psicosocial de nuestros estudiantes, y la utilización de creativa de los recursos físicos y financieros”.
“Como concejal me tocó participar de una reunión junto a los directores de los establecimientos educacionales y el director DEM, estuvimos reunidos por casi seis horas revisando el PADEM, lo que se realizó por primera vez. Me alegro que se estén haciendo estos cambios, se ve una propuesta bien elaborada y consensuada, y que muestra el rumbo de lo que queremos para la educación municipal”, destacó la Concejal Ximena Novoa.
Cabe destacar que la gestión municipal del Alcalde Oscar Catalán ha implementado una serie de iniciativas para entregar mayores oportunidades a los alumnos del sistema municipal, tales como un psicólogo en cada establecimiento educacional, aumentó en las horas de educación física entregando acceso gratuito al Polideportivo 21 de Abril a lo menos 2 veces por mes incluyendo a los niños de Islas Huichas, localidad que además cuenta con un fonoaudiólogo permanente; en el liceo Politécnico A-1 se contrató un profesor de lenguaje de señas para atender a un alumno sordo que asiste a dicho establecimiento, entre otras.