OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

EN AYSÉN SE INAUGURA OFICINA DE DISCAPACIDAD MUNICIPAL Y SE LANZA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

DSC_0560La escuela Diferencial Despertar fue el escenario en donde se realizó la puesta en marcha de la Oficina de la Discapacidad Municipal, que funcionará bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y que busca fortalecer el trabajo de las distintas organizaciones inclusivas de la comuna de Aysén.

Además de la puesta en marcha de la Oficina de la Discapacidad se lanzó la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), proyecto postulado a SENADIS, por la municipalidad de Aysén, obteniendo el primer lugar a nivel nacional, consiguiendo una inversión que supera los $76 millones. La EDLI considera entre las acciones, la ejecución de distintos programas de SENADIS como el Programa de Tránsito a la Vida Independiente, Centros Comunitarios de Rehabilitación, etc. Y, por otro lado, beneficios para el desarrollo inclusivo de las Municipalidades y su gestión comunal, a través de la contratación de Servicios de Apoyo, Ayudas Técnicas, Apoyo directo a la OMIL, realización de Diagnósticos Participativos que levantarán la demanda ciudadana en materia de discapacidad. Asesoría en accesibilidad universal con la contratación de un arquitecto que apoye a la Dirección de Obras y a la Secretaría de Planificación Comunal y a la postulación de la Municipalidad al Sello Chile Inclusivo, y Plan de Apoyo EDLI para la evaluación inicial y final del nivel de inclusión de la oferta municipal, la realización de la Guía de Gestión Municipal Inclusiva y el registro de las buenas prácticas.

DSC_0534En la oportunidad, el Alcalde de la comuna de Aysén, Oscar Catalán, destacó: “queremos agradecer al Gobierno por apoyar una iniciativa de esta naturaleza, que nos hace acercarnos más a lo humano, si bien es cierto normalmente estamos solicitando recursos para obras materiales cuando son obras como ésta nosotros queremos resaltarlas mucho más, generando una mirada más atendida respecto del problema de la discapacidad y por ello la oficina que se instala en el municipio es un reforzar lo que se ha venido haciendo en esta materia y nos obliga a pensar con más fuerza un tema que si no lo abordamos en la forma debida y con la fuerza necesaria, corre el riesgo de quedar en el olvido, estos recurso refuerzan lo que hacemos, no puede crecer una comuna y una parte de su comunidad esta postergada”.

DSC_0514Por su parte la Directora Regional de SENADIS, Patricia Baeza, dijo: “estamos muy contentos porque es simbólico que estemos acá, porque es el inicio de un trabajo que en primera instancia vamos a llevar de aquí a 18 meses más, un trabajo en conjunto apoyando a la Oficina de la Discapacidad, pero además apoyando de forma transversal a la institucionalidad del municipio para que esta se transforme en un espacio y una institución inclusiva a través de los distintos programas que se van a implementar”.

El presidente de la Agrupación de no videntes “Visión de Futuro”, Ángel Maldonado, felicitó la iniciativa: “hoy se inaugura una oficina que va a ser relevante para todas las personas con discapacidad porque ahí vamos a tener todo el apoyo, y aprovecho la instancia de darle las gracias a la municipalidad a la DIDECO, particularmente a Carolina Araya, a quien felicito porque le salió el proyecto y eso va ser un beneficio para todos”.

Finalmente, la Directora de la Escuela Diferencial Despertar, Claudia Retamal, explicó: “esta estrategia de desarrollo local inclusivo, que es una honro para nosotros que hayan elegido nuestra escuela para lanzarla, viene a potenciar todo lo que se puede hacer con personas con discapacidad, y en ese sentido estamos felices porque esto tiene mucha relación con lo que hacemos como establecimiento educacional, y para el próximo año todas las escuelas básica tienen que ser inclusivas, y una misión de la comunidad tener una mirada inclusiva”.