Uno de los sellos educativos que a trabajado activamente la Escuela Aysén, ha sido el cultural, enfocado en desarrollar habilidades artísticas y literarias de los alumnos de la escuela más antigua de la comuna.
Mediante diversas actividades e iniciativas, la escuela con tradición y futuro se ha caracterizado por innovar en términos educativos, llevando a cabo, talleres de liderazgo y una orquesta sinfónica, entre otros. Este año el desafío es despertar en los niños el hábito de lectura, mediante dos proyectos financiados por el FONDART regional, postulado a la línea de formación y otro costeado a través del Fondo Nacional del Libro y la lectura del Consejo de la Cultura y las artes, convocatoria 2017.
Se trata en primera instancia del proyecto “teatro de títeres para las bibliotecas CRA”, que tuvo una inversión de 6 millones y medio de pesos, dirigidos a educadoras de párvulos y encargadas CRA; y otro denominado “creación de cuentos”, de igual monto, para estudiantes de 4 año básico en modalidad intensiva, con el fin de los niños tenga una base formativa para que puedan elaborar y editar el periódico escolar.
Ambos proyectos fueron dirigidos por el expositor, Michel Antonio Vidal, Director artístico de la compañía de teatro Titiricuentos, quien capacitó a niños y educadores en distintas jornadas durante dos semanas.
El Director de la unidad educativa, Julio Zuñiga, comentó el significado que persigue las mejoras educativas implementadas en su escuela, “uno de los proyectos tiene como objetivo que docentes de nuestro establecimiento de los curso de pre básica y primero y segundo año básico, se preparen en la elaboración y producción de cuentos a través de títeres, de manera que ellos puedan llevar a la práctica en el aula cuentos e historias con esta lúdica modalidad, y el segundo proyecto dirigido a los alumnos, donde se les enseñaron técnicas para crear y producir cuentos, quiere también motivar a nuestros niños a interesarse por la lectura, conociendo y participando del mundo de las letras de una forma más atractiva para ellos”.
Es importante señalar, que en el plano pedagógico, este tipo de iniciativas permiten a los niños mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario, haciendo énfasis en el desarrollo creativo y artístico de los alumnos, fundamentándose en una nueva ética de la educación que pretende convertir a los niños protagonistas de su propio aprendizaje.