El Alcalde Oscar Catalán Sánchez, los concejales Ximena Novoa, Manuel Curinao, Samuel Chong y Manuel Ortíz, el Director Regional de Salud, Joel Arriagada, y personal del área de Salud, visitaron la construcción del Hospital de Puerto Aysén para conocer la infraestructura y la operatividad que esta tendrá, además de conversar respecto a la demanda de la comunidad aysenina de tener centro de salud de mediana complejidad.
En la oportunidad, el Alcalde de Aysén Oscar Catalán destacó: “compartimos el sentimiento de que la infraestructura sorprende, es de primer nivel y debemos de advertir que no siendo especialistas esta responda a los propósitos y objetivos que esperamos se cumplan para Aysén, en cuanto a obras físicas y materialidad, sorprendido, es tremendamente grato ver este tipo de edificación, pero hay que ver la opinión de los especialistas de la gente de salud para saber si con esta instalación es suficiente para atender la demanda de Aysén que es una sola mejorar sustancialmente la salud, elevando la categoría de baja a mediana complejidad, creo que eso es lo que falta y eso esperamos se concrete, y frente a esto le hemos señalado al director de Salud que no mire al concejo municipal como enemigo, muy por el contrario creo que sería necesario por parte de aquel que sincere hasta dónde puede llegar el hospital, sin esconder información, ya que si se sincera la realidad tal vez entre todos podamos conseguir que la elevación de categoría sea una realidad. En la medida de lo posible todo se puede lograr, así que esperamos que este encuentro nos permita avanzar en encontrar una posibilidad que nos permita mejorar lo que tenemos”
El concejal Manuel Curinao, quien también formó parte de esta comitiva, concuerda con que la calidad de la construcción es de primer nivel, pero que se debe aumentar a mediana complejidad para no lamentar pérdidas humanas por falta de equipamiento o especialistas. “Para mi es primera vez que visito esta construcción, me pareció excelente el equipamiento y la materialidad, y en lo único que estamos en discordancia es en la complejidad que va a tener este hospital; se comprometió que será de mediana complejidad, ya que esto considera otras atenciones y creo que eso lo necesita Aysén. Todos tenemos una historia aquí, yo por ejemplo por faltas de especialistas perdí a mi madre en el hospital de Aysén, y así como yo hay muchas historias similares y tristes, y cuando se empiezan a recordar estas cosas es que uno dice vamos a tener un lindo edificio, pero tienen que estar los profesionales que corresponden y tiene que tener la complejidad que merece Aysén, y tenemos que seguir insistiendo con respecto a este punto”.
Finalmente la concejal Ximena Novoa, calificó la instancia como positiva, ya que permitió plantear esta demanda de buena forma para conversar sobre la puesta en marcha del nuevo hospital de la ciudad porteña. “Es una buena instancia para limar asperezas y aclarar muchos puntos, además de la posibilidad de conocer el hospital nuevo, una tremenda infraestructura, pero insistimos en la mediana complejidad; sabemos que a fin de mes viene alguien del Ministerio de Salud para traer una respuesta clara respecto de lo que nosotros requerimos como comunidad, y por lo mismo es que hay muchas organizaciones exigiendo esta demanda y hay que apoyarlos porque nace de la gente”.