Con el objetivo de orientar a las comunidades educativas en materia de seguridad, los establecimientos educacionales municipales celebraron la “Semana de la Seguridad y el Autocuidado Escolar”, cuyo propósito busca la implementación de distintas temáticas en pro de una cultura escolar segura, según las posibilidades y realidades de acción de cada establecimiento educativo.
El profesional de la Ilustre Municipalidad de Aysén a cargo de la actividad Ricardo Wahl Andrade, Asesor en Prevención de Riesgo Seguridad y Salud Ocupacional entregó detalles de las intervenciones realizadas en los distintos colegios “durante todo esta semana hemos estando visitando distintos colegios entregando un mensaje preventivo principalmente a los niños para que desde pequeños entiendan la importancia que tiene el autocuidado y se creen una cultura de seguridad para ellos y sus pares. Principalmente el mensaje radica en que los niños puedan tomar medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos de manera que tomen decisiones respecto de la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud, identificando los riegos para poder evitarlos de forma efectiva”.
Por otra parte el profesor de la Escuela Litoral Austral Ignacio Iturra, Encargado del Plan Integral de Seguridad Escolar del establecimiento comentó como recibieron los niños la jornada preventiva: “hemos estados realizando distintas actividades en relación a la semana de la seguridad y el autocuidado, la visita del prevencionista de la municipalidad junto con segurito entregando un mensaje preventivo para los más pequeños es una de las actividades, la cual ha tenido muy buena acogida y han participado de manera activa y responsable pese a su corta edad, y una segunda actividad tiene relación con el plan de seguridad para nuestro establecimiento, el cual ya está listo y lo implementaremos prontamente”.
Finalmente cabe señalar que lo busca este tipo de iniciativas es abordar la seguridad escolar desde lo formativo, para promover en los estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades orientadas a fortalecer en ellos el autocuidado, la prevención en riesgos y el cuidado de su entorno cultural, social y ambiental, aprendizajes que les permitan desenvolverse responsablemente en su entorno, conociéndolo respetándolo y usándolo son provocarle un deterioro tal que signifique poner en riesgo la propia calidad de vida y la de otros.