Respondiendo a la inquietud de la presidenta del comité Los Calafates, Gloria Marío, con respecto a que los terrenos en donde se emplazarían sus casas son inundables, el Director de Planificación de la Municipalidad de Aysén-SECPLAN-, Gonzalo Vargas, indicó que los terrenos aún no se adquieren y que lo que existe es un compromiso de compra- venta, a lo que se suma la falta del estudio de mecánica de suelo.
El Director de SECPLAN destacó: “existe un proyecto que estamos postulando a SUBDERE que es por la adquisición de terreno a través del PMB-SUBDERE, con lo que queremos adquirir un terreno para lo que hemos denominado proyecto Cuatro Álamos que beneficia a los comités El Calafate, Sueño Patagón, y Tierra Nuestra, para dejar en claro lo que existe hoy en día es una promesa de compra, documento que se solicita para la postulación, lo que no se ha adjudicado y que cuando tuvimos la visita del Subsecretario y el Jefe Regional de la SUBDERE, hubo un compromiso de realizar las mecánicas de suelo, las que fueron postuladas, están elegibles en el portal en SUBDERE, están listas para su financiamiento”.
En ese sentido, Vargas hizo un llamado a los vecinos que integran este proyecto habitacional para que ejerzan presión y “así lograr que se financien las mecánicas de suelo por $30 millones, ya que posterior a ello se podrán realizar las obras de mitigación a través de un proyecto de ingeniería, tal como se ha hecho con otros comités de viviendas”.
Finalmente, el Director de SECPLAN hizo un poco de historia recordando que “todos los terrenos de Aysén son inundables, y con obras de mitigación se han logrado cimentar sectores emblemáticos de nuestra ciudad, como es el caso de la población Litoral Austral, que hoy en día cuenta inclusive con calles pavimentadas y con un establecimiento educacional, albergando a un importante número de familias ayseninas”.