Una singular iniciativa lanzó la Escuela Poetisa Gabriela Mistral de Puerto Aysén, al instalar un novedoso software chileno que busca crear un sistema de alianza escuela-familia al alcance de todos.
Se trata de “Papinotas”, un programa único en el mundo que involucra a los padres y familias en la educación de los niños y, además, ahorra tiempo a los profesores. El método se basa en el uso de la comunicación afectiva para acercar la familia al colegio a través del celular y los mensajes de texto, una tecnología que hoy está al alcance de todos.
Así, los docentes envían mensajes de texto tanto a los apoderados como a sus alumnos, lo que ahorra cuatro veces más tiempo que el uso de una libreta de comunicaciones o medios web cuya información no llega a todos.
Javiera Varas, asesora comercial de Papinotas, destacó la innovación de la escuela, al ser pionera en la región en implementar dicho sistema “la Escuela Gabriela Mistral, es la primera escuela en la región que se une a Papinotas y ahora estamos en conversaciones con otros establecimientos, que también se interesaron en trabajar con nosotros puesto que según lo que nos han comentado que aquí en esta zona, los apoderados están muy lejanos a lo que son las tareas de los alumnos; papinotas consiste en enviar comunicaciones vía mensaje de texto a todos los apoderados, un modo totalmente inclusivo, puesto que sin importar el modelo de teléfono que se tenga es posible recibir el mensaje, para lo cual no es necesario tener saldo ni acceso a internet en el celular.”
El director de la unidad educativa, Marcelo Marchant, comentó como nace la idea de adquirir este programa “realizamos un diagnostico interno al establecimiento y detectamos un problema relacionado con la comunicación hacia los apoderados, y analizamos posibles soluciones para aquello, donde luego de investigar llegamos a este amigable software, muy fácil de utilizar, el cual forma parte de las mejoras educativas que estamos implementando en nuestra escuela, y que estamos seguros que nos va a ayudar a suplir este punto de inflexión que es la comunicación con los padres, tenemos altas expectativas y creemos que será una positiva experiencia.”
Por otra parte, una de las apoderadas del establecimiento, María Isabel Llautureo, entregó sus impresiones respecto a la iniciativa, “cuando nos dieron a conocer que la escuela iba a adquirir este programa, me encantó desde el primer momento, muchas veces nosotros como apoderados nos cuenta venir al colegio, es algo que no podemos desconocer, y esto nos va a ayudar a estar más informados respecto a todo lo que ocurre con nuestros hijos”.
Finalmente cabe destacar que “Papinotas”, según los resultados de un estudio de Fundación Oportunidad, una encuesta a 205 docentes de 53 colegios, más otra encuesta a 100 apoderados, las asistencias a clases suben desde un 1% a un 6% en promedio con la incorporación del sistema. Además, aumenta la convocatoria a reuniones de apoderados en un 26% promedio y se mejora el clima escolar.