Más de 25 educadores entre docentes, parvularias y asistentes de cinco escuelas municipales de Aysén, se reunieron esta mañana en dependencias de la Escuela Aysén, para participar de una capacitación que contempla el proyecto tecnológico “Tablet para Educación inicial en NT1, NT2 y 1° básico.
Dicha iniciativa tiene como propósito mejorar las condiciones del aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de los niveles iniciales a través de la provisión de una estrategia metodológica- didáctica que utiliza Tablet, recursos educativos digitales, material concreto y que entrega capacitaciones y acompañamiento.
Dentro de las escuelas participantes se capacitaron: Escuela Litoral Austral, Escuela Básica Ribera Sur, Escuela Pedro Aguirre Cerda, Escuela Gabriela Mistral y Liceo Mañihuales.
Claudio Corvalán, Encargado de Informática DEM, entregó detalles sobre la inclusión tecnológicas en el plan educativo de las escuelas y liceos municipales, “estoy satisfecho con las gestiones y trabajos que realizamos en la Dirección de Educación Municipal en el área de las tecnologías , postulando por ejemplo , a diversos proyectos relacionados directamente con el uso de las TICS, los cuales hoy están dando frutos y son una herramienta fundamental que genera en los alumnos y alumnas aprendizajes significativos el cual hoy día se implementa no solamente en los estudiantes de enseñanza básica y media , sino que también en niveles como NT1, NT2 y Primeros básicos de los Establecimientos Municipales. Todo esto contribuye a dar significancia al objetivo principal de cada uno de los establecimientos que es el “aprendizaje efectivo de nuestros estudiantes de la educación pública”. Esta metodología es innovadora motivadora y asequible para cada estudiante, lo que se demuestra en la interacción positiva y permanente de los alumnos (as) con los recursos tecnológicos entregados en esta ocasión por el ministerio de educación y abordados con una mirada municipal e inclusiva que es uno de los sellos de nuestra comuna.”
Finalmente cabe señalar, que el proyecto tecnológico tiene como objetivo por una parte favorecer la inclusión y la equidad a partir del ofrecimiento que hace a los niños de los niveles transición y primer año de enseñanza básica para acceder a las tecnologías de la información; y por otra parte, es un apoyo para educadores y docentes en el aprendizaje de las matemáticas, favoreciendo al mismo tiempo, el trabajo colaborativo entre pares y respetando los diferentes ritmo y habilidades de aprendizaje.