La participación de los vecinos fue clave para el desarrollo del proyecto que se tradujo en una inversión de más de 38 millones de pesos.
Durante la mañana del 6 de enero, el equipo de Quiero Mi Barrio junto a un profesional de la Dirección de Obras Municipales, los vecinos del sector de Villa España y el contratista de la obra desarrollaron la inspección al cien por ciento de los trabajos realizados en el sector. Esto con el fin de realizar las últimas observaciones al proyecto antes de su inauguración y recepción definitiva por parte de la comunidad.
Juan Pablo Altamirano, coordinador del programa Quiero Mi Barrio en la Ilustre Municipalidad de Aysén indicó que “la convocatoria fue de la inspección y avance de la obra de confianza en el barrio Villa España lo cual corresponde a una ejecución del 100% donde según lo que tenemos nosotros proyectado está esta visita junto con la comisión fiscalizadora del barrio, el equipo MINVU, el equipo de barrio municipal. Por lo tanto, ellos son los que fiscalizan y determina las observaciones las cuales deben ser subsanadas a la brevedad por parte de la empresa constructora para luego llevar a efecto la inauguración de esta emblemática obra de confianza, que tiene relación con el paradero y la señalética de nombre de calles, esta inauguración la tenemos proyectada para ser inaugurada a fines del presente mes”.
Jessica Ojeda, Secretaria Técnica del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda destacó esta obra, debido a que es la primera intervención física a un espacio público en el desarrollo de este programa en el sector. Además, la profesional indicó que se seguirá trabajando con los vecinos en la construcción de un centro recreacional para menores de primera infancia, así como también, la reposición de la multicancha.
Juan Cerna Jara, representante legal de Ingeser Aysén y contratista de esta obra señaló que “este era un proyecto por tres meses (90 días) y nosotros solicitamos algo de 20 días adicionales por un tema de la madera, más que nada, porque la madera no llegó como corresponde así es que para que quedaran bien los letreros tuvimos que pedir 20 días más para poder traer el material que corresponde”.
Mientras que, Javier Fernández González, uno de los vecinos integrante de la comisión fiscalizadora de la comunidad añadió que “estamos bastante conformes, estamos llegando a un acuerdo con la fecha de entrega, hubo una prórroga para el plazo máximo que se pidió porque teníamos fecha de entrega en diciembre, pero por el tema del clima, con todo esto que está pasando a nivel país, tuvimos que correr un poco los plazos. Pero se nos dice que ya se va a entregar a mediados de enero o a fines de enero, así es que contento con todo hemos visto todo lo que se está haciendo y está quedando muy bonito, vamos a tener que seguir hermoseando un poco más nuestro sector así es que bien agradecido”.
Para postular al programa Quiero Mi Barrio es necesario que sea el municipio quien determine el polígono a trabajar, el que puede contener una o más villas o poblaciones que presenten deterioro en los espacios públicos y eso posteriormente se evalúa a través de concurso público.